Gaita, instrumento de las sierras


Instrumento aerófono colombiano de ancestro indígena, creada por el grupo étnico Kogi que habita la Sierra Nevada de Santa Marta.(Abadia Morales 1983:244)

Flauta derecha construida a partir del corazón del cardón, con una formación de cera de abejas en uno de sus extremos en donde se hace una ranura y se inserta un apéndice cilíndrico, generalmente la base de una pluma de pato, a manera de canal y boquilla, respectivamente, con orificios variables entre 3 y 6 hacia la parte baja de su cuerpo.

Se le llama erróneamente gaita, por la similitud de su sonido con el de las gaitas de pico de España.

Clases de gaita


Gaiteros de San Jacinto- Fuego de Cumbia

Entre las gaitas indígenas se hallan:

La gaita hembra (kuisi bunsi en dialecto Kogi), de 5 orificios, proporciona la melodía. Tiene en su estructura cinco orificios tonales o digitales y su función está en llevar el registro de las notas o melodía. Se ejecuta normalmente por pares entre dos músicos.
La gaita macho (kuisi sigi en dialecto Kogi), tiene dos orificios digitales. La función de este instrumento se limita casi siempre a marcar el compás, aunque puede realizarse en él una melodía completa, ya que la intensidad del soplo permite modificar la altura del sonido.
Un gaitero interpreta la gaita macho con una mano y con la otra, a la vez, la maraca. Sus labios solo se separan de la gaita para cantar.

Sus más afamados ejecutantes, y quienes incluyeron la tambora en el conjunto de gaita, son los Gaiteros de San Jacinto, municipio de las sabanas de Bolívar.

">